10 ideas para crear contenido para un blog


Los contenidos de una marca o empresa permiten comunicar quiénes somos y qué ofrecemos a las personas con las que queremos conectar. Crear un blog es una buena idea para mejorar nuestro posicionamiento y crear autoridad en nuestro sector. Pero, ¡ops! Acá vienen los problemas. ¿Cómo crear un calendario editorial con ideas que formen parte de nuestros pilares de comunicación o core de nuestro negocio? Compartimos 10 ideas para crear rápido un calendario editorial imbatible.

 

HERRAMIENTAS DE IDEACIÓN DE CONTENIDO

Hay diferentes herramientas que te pueden ayudar a crear un flow de contenidos muy ricos para tu blog. Son gratis y además te permiten identificar diferentes keywords alineadas con tu negocio.

1. AnswerThePublic: es una herramienta gratuita que usan los especialistas SEO para posicionar webs en google. ¿Cómo funciona? Básicamente lista las intenciones de búsqueda de los usuarios y las preguntas que se hacen alrededor de una palabra o concepto. De esta manera te da un montón de preguntas inspiradoras, o keywords de long tail en torno al tema sobre el que querés hablar. Podés segmentar las búsquedas según tu país e idioma. Por ejemplo con el término “contenido”: una de las mayores búsquedas en el cómo subir contenido a spotify. Probablemente, si sos un podcaster, deberías hablar de este tema, que en el medio de la pandemia puede estar en alza de búsquedas.

2. BuzzSumo: es un software muy completo que te permite conocer las tendencias y contenidos más compartidos de internet sobre un término o nicho de mercado. Es una herramienta paga, pero con la opción gratuita, podés buscar una keyword y clasificar los contenidos relacionados que más se compartieron en redes sociales.

3. Google Trends: esta herramienta es una fuente de búsqueda de tendencias, insights y búsquedas asociadas. Podés refinar la búsqueda y comparar términos, segmentando por mes, por semestre o por año. Facilita mucho el armado de plan de contenido y ver cuándo las tendencias ocurren al momento.

 

BUCEANDO EN EL SERP

El SERP (search engine results pages), o en criollo las páginas de resultados de búsqueda de google, brindan un montón de ideas para notas en tu blog, si sabés exacto dónde mirar.

4.  Top search results: si analizamos los primeros resultados de una keyword en particular, te puede dar un montón de insights sobre las conversaciones que están generando tráfico en el buscador. También te permite indagar sobre lo que no se está hablando y podés capitalizarlo cubriendo un sub-tópico del tema sobre el cual tu competencia no está hablando.

5.  Búsquedas relacionadas: las keywords no siempre dan una información directa de las intenciones de los usuarios. Por eso, para tener más detalles, podés ir a la sección final del SERP y mirar en las búsquedas relacionadas, que muchas veces son más específicas y te pueden dar muchas ideas de contenidos asociados a tu nicho.

6. Preguntas relacionadas: las notas basadas en preguntas son muy populares en blogs básicamente porque brindan información de calidad usando el mismo mecanismo con el que los usuarios buscan data en google. En la sección de preguntas relacionadas ya tenés 6 ideas para crear contenidos relevantes en tu blog.

 

SOCIAL MEDIA

7. Social listening: interactuar con los consumidores en redes sociales no solo sirve para el engagement, sino que también sirve para orientar la dirección de las temáticas de los artículos, para que resuenen más con el core de la audiencia. Por eso, explora en los comentarios de los seguidores pueden disparar el proceso de ideación. Por ejemplo, si una pregunta de tus usuarios se repite, puede transformarse en una nota de tu blog. También podés trabajar con el ecosistema de social media preguntando qué cosas les interesa que explores en tu blog a través de encuestas para disparar la conversación. ¡No te olvides de explorar los tópicos explorados en las redes sociales de tus competidores!

 

DENTRO DE TU ORGANIZACIÓN

8. Dialogá con diferentes áreas internas: para encontrar insights, no solo tenés que enfocarte en tus redes sociales, sino que otras áreas de tu organización tienen brindan más perspectiva de la experiencia del cliente. El equipo de ventas, el de atención al cliente, desarrollo de producto pueden ser tus fuentes primarias clave para desarrollar contenidos en tu calendario. A partir de su experiencia podés desarrollar material como solución de problemas, preguntas frecuentes, casos de estudio, testimonios de clientes. Los contenidos vinculados a marca empleadora también son relevantes porque como es adentro, es afuera. Podés desarrollar artículos con un enfoque personal sobre diferentes embajadores internos de tu marca.

 

ANALIZÁ TU COMPETENCIA

9. Explora sus redes sociales y contenidos: mirar a la competencia es fundamental, sobre todo si posicionan mejor en tus keywords. Reviá su blog para ver aquellos contenidos que no están teniendo en cuenta en tu calendario editorial y analizá también cuál de ellos tienen más shares en redes sociales.

10: Auditoria de contenidos: hay muchas herramientas de análisis de competencia para analizar la performance de una web, las páginas más vistas, el nivel de autoridad, entre otras métricas. Podés empezar a usar Moz, en la sección Link Explorer y analizar cuáles son las páginas más visitadas de cada sitio.

 

¡Conclusiones!
El proceso de ideación no solo se trata de hacer brainstorming, sino que podés acompañarlo con herramientas, técnicas y diferentes tipos de fuentes para desarollar un calendario editorial que esté vinculado con los intereses de tus audiencias.

Por

Seguir leyendo


Suscribite a nuestro newsletter


¡Hablemos!


¿Querés desarrollar una campaña, filmar un video, generar contenido para tu sitio, o simplemente ver qué podemos hacer juntos? Escribinos.