¿Cuáles son los pasos para construir la voz de tu marca?


Cuando se construye una marca, no es suficiente crear un gran producto y servicio para construir una sólida relación con las personas. Se precisa algo más: transparencia. Las audiencias quieren ver a las compañías de forma integral: no solo que que hacen sino cómo lo hacen, sus valores y creencias.

Específicamente, se trata de mapear el corazón de una marca que incluye 4 grandes ejes:

  • Propósito: ¿para qué existe?
  • Visión: qué futuro quiere ayudar a crear?
  • Misión: ¿cómo va a crear ese futuro?
  • Valores: ¿quiénes son? ¿cómo trabajan?

Un cuestionario para crear una voz de marca

1. Cuándo las personas interactúen con tu marca, ¿cómo queremos que se sientan?
Esta es una pregunta general para identificar la experiencia emocional de la marca que queremos entregar. La voz de la marca es una herramienta clave para generar esa experiencia. Pensá en lo que los productos y servicios hacen por las personas. ¿Cómo resuelve sus problemas o mejora sus vidas? La voz de la marca debiera reflejar o reforzar esas dos preguntas. Un clásico: si sos una compañía de seguros querés ser percibido como confiable, con una voz segura y tranquilizadora.

2. ¿Qué adjetivos usarías para describir tu marca o empresa?
Se pueden elegir de 3 a 5 adjetivos que nos identifiquen. Esta es una buena idea para definir los atributos de la voz de marca.

3. ¿Cómo “suenan” tus competidores y cómo podemos diferenciarnos?
Si todos en tu industria “suenan” igual o intentan conectar con el mismo tipo de audiencia, es una gran oportunidad para destacarse.

4. ¿Con qué marca te sentís identificado?
Puede ser una marca de tu sector o de cualquier otro. Por supuesto, no vale copiar; pero sirve para considerar por qué y cómo su voz de marca te resuene. ¿Podés aprender de ellos?

5. Si tu voz fuera en famoso, ¿cuál sería?
No hace falta elegir a 1 sola persona, podés hacer un mix de dos; o un disparador de ese famoso.

6. ¿Cómo queremos hablar de nosotros?
Pensá en la manera en que describís lo que hacés, el lenguaje que usas y la forma en que querés hablar de tu negocio. ¿Qué frases se repiten? Esto te puede ayudar a definir y refinar la voz de tu marca.

7. ¿Quién no queremos ser, qué queremos evitar?
Saber qué no sos, es igual de importante que conocer quién sí sos. ¿Hay palabras que odiás? ¿Frases que querés evitar? Tomar una perspectiva por la negativa puede ayudar a encontrar una voz verdadera.

Pensar en tus personas  (buyer o content)

Los segmentos de audiencias se comunican de diferentes formas. Un centennial no habla como un boomer. Una empresa de tecnología, no habla igual que una aerolínea. Si estás contruyendo o refilando tu voz, considerá muy bien quiénes son tus clientes o audiencias. Tu marca deberiera ser siempre genuine y auténtica, pero necesita comunicarse de un modo que conecte con tu target. Pensá cómo hablan esas personas, las palabras que usan, los desafíos o problemas que enfrentan, etc. ¿Qué publicaciones leen? ¿Qué redes sociales usan y qué comparten? ¿Cuál es su sentido del humor? Estas preguntas te pueden ayudar a encontrar un tono de voz con el que se sientan afines.

Preguntale a tu equipo

Pedile a la mayor cantidad de personas para que describan la voz de tu marca, incluyendo diferentes niveles en tu organización: desde junios hasta CEOS. Cuando tengas los resultados, observá las constantes de las respuestas. Este ejercicio ayuda porque te permite encontrar los ejes que se repiten y las discrepancias de la voz de marca. Una gran cantidad de dispersión en las respuestas puede indicar un problema de branding interno.

Revisá tu propio contenido

Esto es casi filosófico, pero sirve para las organizaciones. A veces pensamos demasiado en quién queremos ser, cuando en realidad tenemos que enfocarnos simplemente en lo que somos. Metete de lleno en los contenidos que efectivamente ya creaste y examiná el modo en el que te estás comunicando. Mirá el feed de tu linkedin, los últimos contenidos de tu web, tu material de ventas, newsletter. Cuando ves tu contenido de forma integral, rápidamente vas a poder identificar ejes comunes.

El próximo paso

Una vez que hayas identificado y articulado el tono de tu marca, hay que asegurarse que todo el frame y aspectos de tu identidad de marca estén alineados y sean coherentes. ¡Pero ese ya es otro paso!

Por

Seguir leyendo


Suscribite a nuestro newsletter


¡Hablemos!


¿Querés desarrollar una campaña, filmar un video, generar contenido para tu sitio, o simplemente ver qué podemos hacer juntos? Escribinos.