¿Qué contenidos desarrollar en tiempos de COVID?


En estos meses de confinamiento, las búsquedas de internet crecieron cerca de un 250% y el uso de las redes sociales, más del 50%. Las personas están en su casa, y buscan informarse. Por eso, a pesar del cambio de paradigma, es momento de desarrollar contenido que sea útil y de valor para las audiencias.

En este contexto COVID-19, hay un cambio radical en las estrategias de comunicación y en el tipo de contenidos en muchas organizaciones. Ahora no es momento de venta, sino de enfoques vinculados al activismo corporativo, el propósito y el impacto social.

Tres claves para desarrollar contenidos en tempos de COVID

Cuando desarrollamos contenidos en nuestras plataformas, tenemos tres compromisos con las audiencias: escuchar, dialogar y entretener, siempre guiados por los valores de nuestra marca. Pero ahora más que nunca, tenemos que ir un paso más allá.

  1. Humanizar los contenidos corporativos y de marca: encontrar las historias detrás de una marca o compañía, porque allí es donde se construyen las emociones, y se generan un diálogo real con las personas. Es el momento para que las personas estén en el centro., comunicando de forma honesta, transparente y sobre todo éticamente.
  2. Encontrar un propósito:Hoy más que nunca se trata del story-doing. Comunicar algo que vaya más allá de las palabras: hacer y crear experiencias que generen una contribución en este contexto, siempre guiados por los valores y el core del negocio.
  3. Apoyar causas y movimientos: en este contexto las audiencias piden compromiso y responsabilidad. En ese sentido, es momento de trabajar en el branding y en la comunicación de las acciones de responsabilidad sociales empresaria, apoyando causas y visibilizando acciones.
  4. Brindar información útil y de valor: es momento de escuchar de forma activa y brindar información que le aporte valor a las audiencias. Poner pausa en los contenidos con focos comerciales y de marketing y orientarnos a contenidos de interés público que tengan un impacto positivo en la comunidad. ¿Un webinar, una capacitación, recursos para mejorar el trabajo remoto? Hay muchas opciones y plataformas para generar contenidos de interés que ayuden y al mismo tiempo consoliden nuestro branding. ¡Creá espacios de intercambio en el que tus conocimientos y know-how puedan servirle a otros!
  5. Ser relevante: en definitiva, en este contexto es importante ser relevantes y conectar con la situación. ¿Qué cambios están afectando a tus clientes y cómo tu marca, servicio y producto puede ser relevante para ellos en este momento?

 

La arquitectura de las 3H

Doug Livingston, Partner de la agencia internacional Together w/, desarrollo un modelo de arquitectura de marca super clara que nos puede ayudar a pensar qué y cómo comunicar en esta situación. Las 3 H: help (Ayuda) – Hope (Esperanza) – Happiness (Felicidad) que definieron de este modo:

Help: ¿Qué recursos tenemos y cómo podemos aplicarlos para hacer el mayor bien? En esta instancia revisamos los activos de la marca y el negocio del cliente para generar ayuda real y tangible en la situación de pandemia, como pueden ser nuevos servicios, productos, ayuda comunitaria y sanitaria, fabricación de nuevos insumos esenciales, entre otras.

Hope: ¿Cómo podemos usar nuestra propia historia de marca y la capacidad para comunicar, así como como nuestros canales digitales e inventario de anuncios para contar historias que traigan esperanza a las personas? Como toda razón para creer que podremos salir de esta situación juntos.

Happiness: ¿Qué podemos hacer para proveer entretenimiento, capacitación, momentos lúdicos, actividad y conexión desde la marca al consumidor, hoy aislado, para mantener su moral y felicidad alta?

El Coronavirus nos enfrenta a un cambio de mentalidad: de vender a consumidores, a apoyar a comunidades. Por eso, la comunicación tiene que ser un vehículo para dar ese cambio de timón.

Por

Seguir leyendo


Suscribite a nuestro newsletter


¡Hablemos!


¿Querés desarrollar una campaña, filmar un video, generar contenido para tu sitio, o simplemente ver qué podemos hacer juntos? Escribinos.